El origen del mundo según la mitología griega


                ¿Como empezó todo? En la tradición judeo-cristiana, todos sabemos como comienza a gestarse el mundo con ese primer hágase la luz, pero ¿Cómo fue ese comienzo en la mitología griega?

                Como en todo lo que respecta a mitología, existen varias versiones dependiendo del autor, pero existe una teogonía que es la más conocida y empleada y esta no es otra que la Hesiodo, escritor del s. VII ac. que obtuvo tanto prestigio como el propio Homero. A ella vamos a remitirnos, sin olvidar reseñas de otras versiones.

                Y todo empezó con el primer ser o ente que existió, Caos, que en este contexto no seria equivalente a desorden, como en la actualidad, sino que se le describe como ser hueco, vacío, previo a todo. Después aparecieron Gea o Gaya, la Tierra, Tártaro, que es lo más aproximado al infierno cristiano y finalmente Eros, el amor. Éste último es el que acepta más posibilidades en su origen, ya que si bien Hesiodo lo hace aparecer de la nada, ya que se consideraba que el amor era una entidad necesaria para que esos primeros seres iniciasen la reproducción entre ellos, que llevase a la aparición de otros, generación tras generación,  otras versiones lo hacen hijo de Afrodita, diosa de la belleza y el deseo sexual y Ares, dios de la guerra, o de Hermes Dios del comercio y los ladrones, al considerar que esas primeras relaciones no fueron producto del amor, sino de la necesidad. Incluso en otra versión que da Platón en “El Banquete” lo hace descendiente de Penia, la pobreza y Poros, el medio de hacer riqueza.

Gea – Gaya

                Igualmente la lectura de la aparición de estos primeros personajes, ha llevado a muchos a entender equivocadamente que Gea, Tártaro y Eros descendían de Caos, pero si nos atenemos textualmente a lo que dice, estos aparecieron después de éste, y de Caos solo surgieron otras dos entidades Nix o Nicte, la noche y Erebo, el mundo subterráneo, al que muchos han querido identificar con el infierno, pero que realmente es mucho más amplio y representaría todo lo que hay bajo la superficie de la tierra.

                Hasta aquí sería una primera generación, cuyos protagonistas hacían referencia a las circunstancias espaciales y temporales (la tierra, la noche, el mundo subterráneo) que daría las condiciones necesarias para la aparición de las nuevas generaciones, que harán referencia a situaciones parecidas pero, cada vez, de un modo más especifico como vamos a ver. Esta descendencia será producida bien por relaciones entre estos primeros entes, bien directamente de uno de ellos, como en algunos de los casos de Nix y Gea.

                 De la relación de Nix y Erebo surgieron Éter, que representa la luz o aire más puro, el que respirarían los dioses, y Hemera, el día. De la de Gea y Tártaro nacería el monstruo Tifón, que representaba las fuertes tempestades, huracanes y fenómenos de ese tipo.

                Mientras que de forma individual Nix engendraría a Tánatos, personificación de la muerte natural, Hipnos, del sueño, Moros, del destino, las Keres, seres femeninos que representaban la muerte violenta y la destrucción, Momo, de la burla o el sarcasmo, Némesis, de la venganza, Oizis, de la angustia, Geras, de la vejez, Las 3 Moiras, Cloto, Láquesis y Átropo, las hilanderas que tejían la vida de cada persona, Apate, del engaño, Filotes, de la ternura, a las Hesperides, que protegerían el árbol de las manzanas de oro en el confín del mundo, y Eris o Eride, la discordia, la cual también tendría una prolífica descendencia por si sola, de características similares a Nix.

                Igualmente Gea tendría descendencia de forma individual, a las Montañas, a Ponto, que personifica a la entidad primaria del Mar y a Urano, el cielo, con el que iniciaría la dinastía real entre los dioses que acabaría con Zeus y los Olímpicos.

Luego Gea se uniría a Ponto y tuvo como descendencia a divinidades marinas más especificas, siendo estos; Taumante, que representaba las maravillas del mar, Forcis, a los peligros del mar, Ceto, que era una representación femenina de estos peligros del mar y se uniría a Forcis, Euribia, al dominio del mar y Nereo, que representaba el mar en calma.

                También se uniría a  Urano, que sería el primer monarca de los dioses, el cual al llegar la noche, la cubría (el cielo sobre la tierra) y yacía con ella, engendrando a los 3 primeros Cíclopes, Brontes, Estéropes y Arges, que luego serían lo encargados de fabricar los rayos de Zeus, los Hecantoquiros o Centimanos, Coto, Briareo y Giges, seres con 100 manos y también representaban a tormentas y tempestades y a los Titanes y Titanides, que supondrían la continuación dinástica en el poder divino.

                Después de estos Gea volvería a tener sola, en cierta medida como verems, a las 3 Erinias, Alecto, Tisífone y Mégara, que protegían el orden universal y castigaban los crímenes, sobre todo los de familia volviendo loco al autor de estos crimenes, a los Gigantes y las ninfas Melias.

Arbol genealógico primeros dioses griegos

                Los Titanes supondrían una evolución entre los seres divinos ya que comenzaban a representa circunstancias naturales aún primitivas pero que ya comenzaban a ser más especifica y representaban a unas primeras sociedades primitivas, y estos fueron 6 titanes y 6 titanides: Océano, que representaba el río que rodeaba la tierra, Ceo, a la inteligencia, Crío, díos de los rebaños, Hiperión, de la luz, Jápeto, de la vida mortal, de su prole surgirían los humanos y Cronos, que personifica el tiempo, pero en referencia al tiempo que lo devora todo o también representa la fecundidad de la Tierra en relación a las cosechas, estos serían los Titanes, mientras que las Titanides fueron Febe, que representa el brillo del intelecto y se uniría a su hermano Ceo, Mnemosine, de la memoria e inventora de los idiomas, Temis, de la ley y la justicia pero en referencia a la ley de la naturaleza, Tetis o Tethys, a la fecundidad de las aguas y se uniría a Océano, Tía o Tea, a la vista (ya que esta la entendían como si fuese una especie de rayo) que se uniría a Hiperión y Rea, a la fertilidad de la mujer y se uniría a Cronos y con el engendraría a los primero Dioses Olímpicos. Como vemos, los titanes no se ajustan a la imagen con la que ser suelen representar en el cine y televisión, que lo hacen plan seres monstruosos y gigantescos, esta imagen se ajustaría mas a la de los Gigantes, hijos de Gea, que al igual de los primeros, en su momento, también entraron en guerra contra los Olímpicos o incluso a los Hecantoquiros y Cíclopes.

                Pero Urano, con la intención de evitar que alguno de los titanes, hijos suyos, lo destronase, al nacer los enterraba en el seno de Gea. Pero no lo consiguió, ya que Gea consiguió que Cronos se vengase de su padre con el conocido pasaje de la castración de Urano, ya que con una hoz le cortó los testículos y los arrojó al mar produciendo una espuma de donde surgió Afrodita, si bien en otras versiones Afrodita la hacen descender de Zeus y Dione. Incluso de las gotas de sangre que cayeron sobre Gea, nacieron las Erinías antes citadas.

                De esta forma se acabó el reinado de Urano, y se inició el de Cronos, junto a los titanes, durante el periodo conocido como la Edad de Oro, y que finalizaría de forma parecida con la irrupción de Zeus y sus hermanos, pero eso, es otra historia.

                No obstante, como dije al inicio, existen otras versiones, más tardías, sobre el origen de todo, que aportan ciertas variaciones y que aportan otras entidades aún anteriores a las citadas aquí. En ellas aparecen Chronos, representación del tiempo, que suele confundirse o fundirse con el titán Cronos, como hijo de Gaya o bien de Hydros, el océano primario y Thesis, una primera Tetis, que se representa como un ser incorpóreo y serpentino con tres cabezas, de hombre, de toro y de león y que se uniría a Ananké, la necesidad, otro ser serpentino, entrelazándose ambos alrededor del huevo primigenio y al separarlo se formó el universo, formado por la Tierra, el mar y el cielo. A estos dos seres se les hace padres de Caos, Éter, Érebo y Fanes, que era una deidad primaria que representaba la procreación y generación de vida, una especie de Eros primitivo. Además este último seria el primer dios divino que cedería el cetro a su hija, Nix, y esta a su hijo Urano. Este tipo de versiones era seguido por grupos, como los órficos que proponían otra visión de la religiosidad griega.

                Hasta aquí llegaré en este artículo, ya que trata únicamente del origen del mundo. La continuación merece un trato a parte, ya que sería la llegada de la civilización moderna, desde el punto de vista griego del s VII ac. claro.

Genealogias de Dioses Griegos

Neoptolemo.-

Enlace relacionado:

http://neoptolemoblog.wordpress.com/2012/08/13/prometeo-benefactor-de-la-humanidad/

About these ads

16 pensamientos en “El origen del mundo según la mitología griega

  1. Pingback: Prometeo, benefactor de la humanidad | Neoptolemoblog

  2. Pingback: Titanomaquia; Titanes contra Olimpicos. | Neoptolemoblog

  3. Esta buena la informacion pero para ese tipo de redacciones esta buena personas que quieran saber mas de eso, pero para un estudiante que solo quiere saber lo mas importantey que sea resumido con eso en verdad lo hacen dormir, me gusto la redaccion muy interesante :)

  4. Veo que hay muchos estudiantes que usan los artículos de mi blog para sus trabajos y eso me alegra, sin embargo no se puede pretender encontrar el trabajo ya hecho.
    Yo hago estos artículos para dar a conocer las historias, procurando hacerlo de forma resumida pero sin que falte ningún detalle importante, por lo que el resumen tiene unos limites mínimos. En el lector esta el resto, ya que le doy la información, resumirlo, dejándolo en la información que necesitan es lo mínimo que tienen que hacer y no esperar recibirlo todo hecho.

    Por otro lado si alguien necesita alguna información que encuentra en las entradas solo tiene que preguntarla e intentare contestarle.

    Gracias por leer mi blog.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s