Titanomaquia; Titanes contra Olimpicos.


            Esta entrada bien podría ser la continuación de la anterior que trataba el origen del mundo según la mitología griega.

            Una vez que Cronos destronó a su padre, Urano, comenzó el gobierno de este junto con el resto de titanes, pero una profecía, del propio Urano, indicaba que este sería igualmente sustituido por uno de sus hijos. Por esto, Cronos tomó una actitud parecida a su predecesor, y todos los hijos que fue pariendo su mujer Rea, los fue devorando.

            Y así fue sucediendo con Hestia, Demeter, Hera, Hades y Poseidón, pero Rea que sufría enormemente por ello, pidió ayuda a sus padres, Gea y Urano, que la ayudaron a que diese a luz a escondidas de Cronos, llegándosela a Licto en Creta, donde se criaría. También hay versiones en las que da a luz en el monto Liqueo en Arcadia y después Gea lo llevó a criarse en la isla, donde quedaría al cuidado de las ninfas Adrastea, Io y Amaltea, bien esta última dicen que era una cabra que lo amamantó. Tras su nacimiento, envolvieron en pañales una piedra y se lo entregaron a Cronos, haciéndole creer que era el recién nacido, tragándosela.

                                             Rea entregando la piedra a Cronos

            En Creta creció y se fortaleció . Con el tiempo volvió a ver a su madre, la cual consiguió engañar a su marido y  que su hijo entrara de copero en la corte de Cronos. Zeus consiguió un bebedizo a través de la titánide Metis, y consiguió que el su padre se lo bebiese. Tras esto comenzó a vomitar a todos sus hijos devorados, expulsando primero la piedra que fue lo último que tragó.

            Hay que puntualizar que existen versiones en las que dicen que a Poseidón no llegó a devorarlo, si no que lo engañaron igualmente, tragándose o bien un potro o bien un pollo.

            Una vez liberados comenzaría lo que sería un nuevo relevo generacional en el trono de los dioses, y los 6 hermanos comenzarían lo una lucha por el poder contra sus precedecesores los titanes. Esta lucha no sería liviana, duró 10 años y los autores clásicos, como Hesiodo que la detalla en su Teogonía, cuentan como temblaba y retumbaba el mundo. En esta batalla participaron tanto lo Titanes de primera generación como sus descendientes, como Atlas o Atlante, hijo de Jápeto, considerado como el cabecilla de su grupo. Sin embargo no participaron todos, ya que Océano decidió no participar y mantenerse neutral, como ya hizo en el derrocamiento de Urano, igualmente no participaron Prometeo, que sus dotes proféticas le avisaron del desenlace, su hermano Epimeteo, convencido por el primero o Helios, el portador del Sol, hijo de Hiperión. Los titanes lucharían desde la cima del monte Ostris mientras que los olímpicos lo harían desde el monte Olimpo.

            La batalla se alargaba sin acabar de decantarse, hasta que intervino, Gea, quien profetizó la victoria del lado Olímpico si estos conseguían la participación de los desterrados por Cronos al Tártaro, los monstruos Cíclopes, Arges, Brontes y Estéropes y Heacantoquiros o Centimanos, Coto, Briareo y Giges o Gies. Y no dudó Zeus en contactar con ellos, liberándolos y ofreciéndoles la venganza contra los que les habían encerrado en las profundidades del Tártaro. Los primeros dotaron a los tres principales olímpicos de sus armas, a Zeus del rayo, el trueno y la tormenta, a Poseidón del Tridente y a Hades del casco que lo hacía invisible.

            Existen un par de referencias a como fue la victoria final de los olímpicos. Primero como los tres hermanos vencieron a Cronos, cuando Haces camuflado con el casco le sustrajo sus armas, Poseidón lo distraía con el tridente y Zeus lo derrotaba con el rayo. Después los Hecantoquiros, con sus cien brazos cada uno cogieron rocas con cada uno de ellos que las arrojaron simultáneamente contra los titanes hasta enterrarlos. De esta manera cayeron derrotados los Titanes a los que recluyeron en el Tártaro, pero no las Titánides, donde Poseidón instaló unas gigantescas puertas de bronce y muralla, y actuaron de carceleros los mismos Centimanos. Pero para Atlas, hubo un castigo específico, que fue soportar sobre sus hombros la bóveda celestial.

El Castigo de Atlas
                                                                 Castigo a Atlas

            Tras la victoria los tres dioses masculinos se repartirían el mundo para su gobierno. A Hades le correspondería el mundo subterráneo, incluyendo el mundo de los muertos, a Poseidón los mares y a Zeus el cielo. Los tres serían igual de poderosos pero a Zeus le correspondería mayor dignidad con lo que gobernaría sobre dioses y humanos.

            Se dice que con el tiempo, Zeus perdonó a Cronos y lo liberó del Tártaro, viviendo en las Islas Afortunadas.

Genealogía de Dioses Griegos

Neoptolemo.-

Fuentes:

Biblioteca, Apolodoro.-

Teogonía, Hesiodo.-

Diccionario de Mitología Griega y Romana, Pierre Grimal.-

Los mitos griegos, Robert Graves.-

Anuncios

8 pensamientos en “Titanomaquia; Titanes contra Olimpicos.

  1. Pingback: El origen del mundo según la mitología griega | Neoptolemoblog

  2. Pingback: El Tártaro; el infierno griego y sus castigos | Neoptolemoblog

  3. Un episodio posterior de esta guerra es la tifonomaquia (no estoy seguro de si se escribe asi). Tifon era hijo de Tartaro y Gea. Era una bestia sin par, de extraordinaria fuerza y demas que le planto dura batalla a Zeus, llegando durante los primeros asaltos a cortarle los tendones que despues fueron recuperados por Hermes para que pudiera finalmente derrotar a Tifon.

    Segun la version que leas, en unas le arroja el Etna encima y ahi se queda encajonado (y de ahi la leyenda de que el Etna es un volcan especialmente furioso, pues es debido a los esfuerzos del monstruo por escapar). En otras, simplemente le encierra en el Tartaro. Hay otra en la que la batalla tiene lugar en Cilicia y se entremezcla con otra leyenda hitita de la que no recuerdo el nombre. Creo recordar que hay otra en la que es Palas Atenea la que le arroja el Etna encima, pero no estoy nada seguro ahora mismo.

    Un saludo.

  4. Pingback: Titanomaquia | Titanes vs Dioses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s