Diccionario mitologico

Diccionario breve de personajes de la Mitología (en elaboración) ultima actualización 24/03/13

Árboles genealógicos de dioses griegos

(Entre paréntesis nombre romano)

-7 contra Tebas: Grupo de reyes que atacaron la ciudad de Tebas como parte de las disputas dinásticas entre Eteocles, que reinaba, y Polinices que aspiraba a hacerlo, hijos de Edipo. Tradicionalmente componían el grupo Adrastro, Capaneo, Anfiarao, Tideo, Hipomedonte, Partenopeo y el propio Polinices. Acabó en fracaso, repitiéndose los hechos con sus descendientes, los llamados Epígonos.

-12 trabajos de Heracles: Trabajos encomendados por Euristeo a Heracles, como parte del proceso de purificación del segundo por matar a sus hijos. Eran 1º León de Nemea, 2º La hidra de Lerna, 3º El jabalí de Erimanto, 4º La cierva Cerinia, 5º Las aves del lago Estínfalo, 6º Los establos de Augías, 7º El toro de Creta 8º Las yeguas de Diómedes, 9º El cinturón de Hipólita, 10º Los bueyes de Gerión, 11º El can Cerbero y 12º Las manzanas de las Hesperides.

-Adikia: Hija de Eris, o según otros autores de Nix. Personificiacion de la injusticia y el mal hacer. Se le representeba como una mujer fea y tatuada. Su opuesta era Dike (la justicia).

-Adrastro: Hijo de Talao y Lisímaca. Rey de Argos, que organizó las dos expediciones contra Tebas como producto de la lucha entre hermanos por el trono de la ciudad. La primera conocida como los 7 contra Tebas que fracasó y la segunda conocida como los Epígonos, que acabó exitosamente. Murió de dolor por la muerte de su hijo Egialeo, en esa segunda expedición. Otras versiones dice que murió arrojándose al fuego obedeciendo un oráculo.

-Afrodita (Venus): Según versiones, la hacen descender de la espuma que surgió del mar al arrojar los testículos de Urano al ser castrado por Cronos o bien hija de Zeus y Dione. Diosa del amor, belleza y sexo. Representa al deseo sexual. Uno de los doce olímpicos.

-Agamenón : Hijo de Atreo y Aérope. Rey de Micenas, encabezó el bando griego en la Guerra de Troya, la cual organizó con la excusa de recuperar la mujer de su hermano Menelao, Helena. A su regreso sería muerto por su esposa Clitemnestra y su amante Egisto.

-Aglauro: Hija de Cécrope y Agraulo. Amante de Ares con quien tuvo a Alcipe y de Hermes con quien tuvo a Cerix. Custodió junto a sus hermanas Herse y Pándroso a Erictonio, que se los dejó Atenea para criarlo, pero al ver el interior de la cesta donde iba y comprobar que tenía medio cuerpo de serpiente enloquecieron y se suicidaron.

-Áglaye: Una de las Cárites. Personifica el esplendor del intelecto.

-Algos o Algea (Dolor): Hijas de Eris o Eter y Gea. Eran la personificación de los daños morales de cuerpo y mente, pesar y dolor.

-Altea: Hija de Testio y Eurítemis. Casada con Eneo, rey de Caledonia, tuvo con é a Meleagro y Deyanira, aunque muchos autores dicen que fueron producto de sus relaciones con Ares y Dionisos. También tuvo a Anceo con Posidón. Murió suicidándose arrepentida, al provocar la muerte de su hijo Meleagro al quemar el tizón que representaba la vida de este, como venganza a que matase a su hermano.

-Anfiarao: hijo de Oícles e Hipermestra. Con dotes de adivino, participó en la expedición de los 7 contra tebas pese a presagiar su fracaso. En esta guerra cuando estaba a punto de ser alcanzado para martalo por un tebano, Zeus abrió el suelo, haciéndolo desparecer y otorgándole la inmortalidad. Es padre de Alcmeón y Anfíloco, que participaron en la expedición de los Epígonos.

-Anfititre: Hija de Nereo y Doris y por tanto una de las 50 Nereidas. Representa el mar tranquilo. Casada con Posidón con la que no tuvo descendencia.

-Anteros: Hijo de Ares y Afrodita. Representa el amor mutuo. Forma parte de los llamados Erotes o dioses del amor junto a Eros, con quien muchas veces se le identifica como uno solo.

-Apolo (Febo): Hijo de Zeus y Leto, hermano mellizo de Artemisa. Dios de la poesía, de la música, de la medicina y de las artes adivinatorias. En versiones más tardías se le hace Dios del Sol, conduciendo el carro del mismo. Uno de los doce olímpicos.

-Aquiles: Hijo de Peleo y la nereida Tetis. El mayor héroe griego de la guerra de Troya hasta su muerte. Era invulnerable excepto en sus talones debido a que su madre trato de hacerlo inmortal sumergiéndolo en las aguas del Estigia y lo sujetó por los talones para ello donde no le dio el agua. Lo mató Paris, inspirado por Apolo, de un flechazo en esos talones.

-Ares (Marte): Hijo de Zeus y Hera. Dios de la Guerra, representa la fuerza bruta sobre la inteligencia, el tumulto en el combate, la violencia desatada. En contra posición a Atenea, la otra diosa guerrera, frente a la que pierde en todos sus enfrentamientos. Uno de los doce olímpicos.

-Argonautas: Relación de héroes que acompañaron a Jasón en busca del Vellocino de Oro a bordo de la nave Argos.

-Artemisa (Diana): Hija de Zeus y Leto, hermana melliza de Apolo. Diosa de la Caza, de los animales salvajes y de la castidad. Uno de los doce olímpicos.

-Ate: Hija de Eris sola o con Zeus. Personificación del Error, de las acciones irreflexivas y sus consecuencias.

-Astrea: Hija de Temis y Zeus. Diosa virgen de la Justicia. Actuo durante la Edad dorada, pero se ahuyento por la ilegalidad de la edad de bronce, y Zeus la convirtió en la constelación de Virgo.

-Astreo: Hijo de Crio y Euribia.  Era el dios de las estrellas y de los vientos estacionales. Casado con Eos con quien tuvo a los vientos, las estrellas y Eosforo y Hespero.

-Atenea (Minerva): Hija de Zeus y Metis, aunque nació del cráneo de su padre ya que este había devorado con anterioridad a Metis. Representa la sabiduría, la estrategia militar y los oficios. Contraposición a Ares, Dios de la guerra campal, al que vence en todos sus enfrentamientos. Uno de los doce olímpicos.

-Ayax Telamonio o el grande: Hijo de Telamón y Peribea. Héroe griego de gran envergadura y fortaleza. Participó en la guerra Troya como el segundo mejor guerrero griego tras Aquiles, donde nadie lo hirió pese a no contar con la ayuda divina como el resto de héroes de la guerra. Murió suicidándose tras un episodio de locura. Ver artículo en el blog.

-Belerefonte: Hijo Poseidón como padre divino y Glauco como padre humano y Eurimede. Héroe que entre sus muchas hazaña es más conocido por matar al monstruo Quimera, para ello consiguió domar al caballo alado Pegaso que desde entonces usaría. En un exceso de Hibris intentó llegar al olimpo montado en el caballo, pero Zeus lo castigo haciéndolo caer muriendo según algunas versiones o se quedó ciego, cojo y agobiado por la maldición de Zeus.

-Caos: Primer ente aparecido de la nada en la creación del universo. Representa un ser hueco y vacío.

-Capaneo: hijo de Hipónoo. De gran estatura, violento y sin temor a los dioses. Participó en la expedición de 7 contra Tebas, donde murió, cuando intentaba subir los muros de la ciudad con una escala, por un rayo lanzado por Zeus. Su hijo, Esténelo, participo en la Expedición de los Epígonos.

-Cárites (Gracias): Personifican el encanto y la belleza. Hijas de Zeus y con la oceánida Eurínome o con Hera. Esparcen alegría por el mundo. Son tres: Áglaye, esplendor; Eufrósine, mirra y Talía, buen ánimo. Forman parte del cortejo de Apolo

-Cerix: hijo de Hermes y Aglauro. Fue mensajero de los dioses. Primer heraldo de los misterios eulisinos.

-Cicno: Hijo de Ares y Pirene. Reto a un combante singular a Heracles que lo mató.

-Deimos (Fuga): Hijos e Ares y Afrodita. Representa el Temor o el Terror. Forma parte del séquito de su padre junto a su hermano Fobos.

-Deméter (Ceres): Hija de Cronos y Rea. Diosa de la agricultura. Uno de los doce olímpicos.

-Dike o Dice (Justitia): Hija de Zeus y Temis. Pernificación de la Justicia, juicios justos y derechos por la costumbre y ley. Era una de las tres Horas.

-Diómedes (1): Hijo de Tideo y Deipile. Entre otras historias, participó en la segunda guerra contra Tebas, la de los Epígonos, que acabo en victoria. Después participó en la guerra de Troya con una destacada actuación. En la Eneida de Virgilio, aparece gobernando una zona de Italia.

-Diomedes (2): Diomedes de Tracia. Hijo de Ares y Pirene o Cirene. Poseía 4 yeguas comedoras de hombres que debía captura Heracles en su octavo trabajo. Fue devorado por sus yeguas.

-Eaco: Hijo de Zeus y Egina. Rey de la isla Egina. Era conocido por su gran fervor religioso y  por el recto sentido de la piedad y la justicia con la que gobernó a su pueblo, por lo que tras su muerte fue designado juez de las sombras en el Érebo, junto con el cretense Minos y Radamanto. Juzgaba a los Helenos.

-Edipo: Hijo de Layo y Yocasta, reyes de Tebas. Al nacer un oráculo manifestó que mataría a su padre, por lo que sacaron de la ciudad. Ya de adulto, mató a su padre, desconociendo quien era. Al dirigirse a Tebas, derroto a la Esfinge, resolviendo sus acertijos, por lo que fue nombrado rey y se le concedió la mano de la esposa del anterior rey, Yocasta, que además era su madre, sin saberlo. Al enterarse de los hechos con los años, se mutiló cegándose, acabando desterrado de la ciudad y maldiciendo a sus hijos, Eteocles y Polinices, lo que desencadenaría en las guerras de los 7 contra Tebas y los Epígonos.

-Eneas: Hijo de Afrodita y Anquises. Después de Héctor, el mayor héroe del lado troyano, siempre protegido por su madre. Sobrevivió y consiguió huir guiando a un grupo de ciudadanos de la ciudad en su éxodo, hasta llegar a Italia a los dominios del rey Latino. De su descendencia saldrá los fundadores de Roma.

-Enomao: Hijo de Ares y Harpina. Predijo su muerte a manos de su yerno por lo que no permitía casarse a su hija Hopodamía. A los pretendientes los retaba a una carrera de carros, conduciendo uno regalo de su padre que le daba ventaja. Si vencían se casarían con su hija, en caso contrario los mataría con una lanza de bronce, también regalo de su padre. Hasta que llegó Pélope, que también tenía un carro regalo de Posidón, y le venció tras sobornar o no, al auriga de Enomao. Murió en carrera o suicidándose tras ella.

-Epígonos : Descendientes de los 7 reyes que atacaron Tebas en las disputas entre los hijos de Edipo por el trono, Eteocles y Polinices, que acabó en fracaso. Repitieron el ataque con lo descendientes junto a los descendientes de los primeros hermanos, Laodamante, que reinaba y Tersandro que aspiraba ha hacerlo. Además de este último componian los Epígonos Egialeo hijo de Adrastro, Tersandro hijo de Polinices, Diómedes hijo deTideo, Alcmeón y Anfiloco hijos de Anfiarao, Prómaco hijo de Partenopeo, Esténelo hijo de Capaneo y Euríalo hijo de Mecisteo. Este ataque si que acabó en éxito.

-Erífila: Hija de Tálao y Lisímaca. Esposa de Anfiarao. Su intervención fue fundamental para a organización de las expediciones de los 7 contra Tebas y los Epígonos, ya que se dejó sobornar, primero a cambio del collar de Harmonía y para la segunda por el peplo de este mismo personaje, para que convenciese a su marido y su hijo para que participasen en ambas guerras.

-Eosforo: Hijo de Eos y Astreo. Representa el lucero del alba, representación del planeta Venus mientras su hermano Hespero, represente el lucero vespertino, que es el mismo planeta.

-Erictonio: Hijo de Hefestos y Gea. Nacido del esperma caido e la tierra (Gea) tras el intento de violación de Hefestos a Atenea, quien lo adopto y crió. Tenía cuerpo de serpiente, como todos los autóctonos nacidos de la tierra. Reinó en Atenas

-Erinías (Furias): Descendientes de Urano y Gea o bien de Nix sola. Personificaban el castigo, los remordimientos de conciencia por los crímenes familiares. Protegen el cosmos y el orden universal contra el caos. Persiguen a todo aquel susceptible de desestabilizar el orden establecido. Son tres: Alecto, siempre encolerizada; Tisífone, la vengadora del crimen y Mégara, la de los celos.

-Eris o Eride (Discordia): Personificación de la Discordia. Hija de Nix, suele formar parte del séquito del dios de la guerra Ares, ya que ella provoca las guerras. Al igual que su madre, tiene una numerosa descendencia en solitario, que representan una serie de sentimientos humanos, entre ellos Adikia, AlgosAte, Fonos, Horcos, Hysmina, –Lethe, Limos, Makhai, Neikea, Ponos.

-Esfinge: Monstruo hija de Tifón y Equidna. Fue enviada a Tebas por Hera, como castigo por la acción de su rey Layo, que había raptado y violado a Crisipo. A los que se acercaban a la ciudad les pronunciaba un acertijo y si fallaban los devoraba. Edipo resolvió el mismo y la Esfinge se arrojó desde un monte. Hay dos posiblidades de acertijos: “Cuál es el animal que por la mañana tiene cuatro patas, al mediodía dos y por la noche tres?”. La solución “el hombre”. Otras versiones dicen que el enigma era “Son dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra y a su vez, es engendrada por la primera”, siendo la respuesta el día y la noche (el día en griego es femenino).

-Eteocles: Hijo de Edipo y Yocasta. Tras el destierro de su padre, acordó con su hermano, Polinices, que se alternarían anualmente en el trono, para intentar evitar la maldición de su padre. Sin embargo cuando debía cedérselo a su hermano, se negó. Ésto provocaría las dos expediciones contra ciudad, por entregarle el trono a su hermano, la de los 7 contra Tebas y la de los Epígonos. Murió en un enfrentamiento singular contra su hermano, durante la primera de estas expediciones, donde se mataron mutuamente.

-Eufrosine: una de las Cárites. Personifica la Alegría.

– Eurínome: Hija de Oceano y Tetis. Una de las Oceanides. Madre junto a Zeus de las Carites.

-Fobos (Timor): Hijo de Ares y Afrodita. Representa el pánico, el espanto. Forma parte del séquito de su padre junto a su hermano Deimos.

-Fonos: Hijo se Eris. Era la personificación masculina del asesinato y la matanza. Representaba estas acciones fuera de la batalla distinguiéndolo de Androktasiai que era la matanza en la guerrra. Aunque alguno no los distinguían.

-Gea (Gaya): Uno de los primeros seres ya que apareció después de Caos. Representa la Tierra.

-Gerión o Geriones: Hijo de Crisaor y Caliorre. Estaba formado por tres cuerpos humanos completos unidos por la cintura. Era invencible en la batalla, pues con sus seis brazos blandía tres espadas y tres dagas al mismo tiempo y, desde el aire, utilizaba un arco con uno de sus cuerpos mientras blandía una lanza con otro. Sus tres cabezas le hacían además dueño de una gran sabiduría. Se le considera el primer rey mitológico de Tartesos, actual Andalucía occidental. Fue muerto por Heracles en su décimo trabajo.

mundo de los muertos y las riquezas de las minas. En el reparto del mundo junto a sus hermanos Hades y Zeus, tras deshacerse de su padre, le correspondió el inframundo. A veces se le incluye entre los doce olímpicos.

-Harmonía (Concordia): Hija de Ares y Afrodita. Representa la armonía sobre todo en el matrimonio. Casada con Cadmo, rey fundador de Tebas.

-Hebe: Hija de Zeus y Hera. Diosa que representaba la juventud. Casada con Heracles cuando a éste, tras morir se le otorgó la inmortalidad. Fue copera de Zeus hasta que fue sustituida por Ganímedes, tras derramar una copa

– Hades (Plutón): Hijo de Cronos y Rea. Dios del mundo subterraneo donde se incluía el mundo de los muertos y las riquezas de las minas. Unido a Persefone, a la que raptó no tuvo descendencia.

-Harpina: Ninfa hija del dios fluvial Asopo de Metope. Raptada por Ares tuvo con él a Enomao.

-Hefesto (Vulcano): Es la personificación del fuego, Dios de los herreros, artesanos, escultores y la metalurgia. No representa el fuego domestico, si no al fuego como fuerza creadora. Según versiones es hijo de Zeus y Hera o bien de ésta sola. Uno de los doce olímpicos aunque algunos autores lo excluyen.

-Hecantóquiros o Centimanos: Seres de con cien manos que representan tormentas violentas y huracanes. Eran hijos de Urano y Gea, siendo 3 Coto, Briareo y Giges.

-Hector: Hijo de Priamo y Hécuba. Principe troyano, paladín de la ciudad. El mayor de los heroes troyanos en la guerra hasta su muerte a manos de Aquiles en combate singular.

-Hera (Juno): Hija de Cronos y Rea. Diosa que preside los matrimonios, casada con Zeus. Una de los doce olímpicos.

-Heracles (Hércules): Hijo de Zeus y Alcmena con Anfitrión como padre humano. El mayor héroe de la mitología griega, con innumerables aventuras, siendo las mas conocidas los 12 trabajos encomendados por Euristeo.

Hesperides: Diosas o Ninfas de la tarde y del ocaso dorado. Según el autor son consideradas hijas de Nix, de Zeus y Temis, de Forcis y Zeto o de Atlante con Hespéride (Hespero) que es la estrella de la tarde y les da el nombre. Normalmente son tres: Egle, la brillante; Eritia, la roja y Hesperaretusa, la Areusa del poniente. Su misión es cuidar, junto al dragón Ladón, de unas manzanas de oro que proporcionan la inmortalidad y que han sido regaladas a Hera por Gea, con motivo de los esponsales de Hera con Zeus. Estas manzanas aparecen en uno de los 12 trabajos de Heracles.

-Hespero: Hijo de Eos y Céfalo. Representa el lucero vespertino, el planeta Venus, mientras su hermano Eosforo representa el lucero del alba, que es el mismo planeta.

-Hestia (Vesta): Hija de Cronos y Rea. Diosa del Hogar, representada por el fuego domestico. Comenzó siendo una de los olímpicos, pero acabo cediéndole el sitio a Dionisos

-Hipnos (Somnus o Sueño): Hijo de Erebo y Nix. Personificación del sueño, acción de dormir, no confundir con acción de soñar que se trata de otros dioses, según algunos autores hijos suyos, los Oneiros. Hermano gemelo de Tanato (la muerte). Es uno de los auxiliares de Hades.

-Hipomedonte: Hijo de Aristómaco y sobrino de Adrastro. Te tamaño gigantesco, participo en expedición de los 7 contra Tebas, donde murió a manos de Ismario. Su hijo Polidoro, participaría en la expedición de los Epigonos.

-Horas (Horae): Hijas de Zeus y Temis. Diosas de tiempo y de las estaciones del año. Rigen el orden social y el orden de la naturaleza. Hermanas de las Moiras según algunos autores. Originalmente personifican a la primavera, al verano y al invierno, más tarde evolucionaron hasta ser asociadas con las horas del día. Habitualmente se las conoce como a tres hermanas: Eunomía, orden; Dice, justicia e Irene, paz.

-Horco: Hijo se Eris o de Eter y Gea. Personificación de los castigos a los perjuros y la falta a los juramentos. Compañero punitivo de Dike.

-Hysmina (Pugna): Hija de Eris o de Eter y Gea. Personificación de la lucha y el combate. Se distingue de Makhai que este era la lucha en el campo de batalla y los Hysminae es la lucha no marcial, aunque hay versiones que no los distingue.

-Jasón: Hijo de Esón y Alcimeda. Fue enviado por su tío Pelías en busca del vellocino de oro a la cólquida, como condición para devolverle el trono que le había arrebatado a su padre. Para ello organizó la expedición de los argonautas. En esta aventura contó con la ayuda fundamental de Medea.

Quimera: Monstruo hijo de Tifón y Equidna. Con cabeza de león, cuerpo de cabra y parte trasera de serpiente. Vomitaba fuego. Aterrorizaba a Licia, una región de Asia Menor. Murió a manos del héroe Belerofontes.

-Lethe: Hija de Eris o Eter y Gea. Era la personificación del olvido. La opuesta a Mnemosina.

-Leto: Hija de Ceo y Febe. Fue amante Zeus con quien tuvo a Apolo y Artemisa. Tuvo que huir de la ira de la Hera por sus amores con Zeus.

-Neikea (Altercatio): Hijo de Eris o Eter y Gea. Personificación masculina de las riñas, feudos y agravios.

-Layo: Hijo de Labdaco. Rey de Tebas y padre de Edipo. Al nacer su hijo, lo abandonó en el monte para que muriese, ya que un oráculo decía que este le mataría, sin embargo el niño fue criado por unos pastores. Cuando creció Edipo lo mató en una reyerta en un cruce de caminos, desconociendo que era su padre y cumpliendo la promesa.

También de joven rapto a violó a Crisipo, hijo de Pélope, lo que provocó que era enfadada mandase la Esfinge a que aterrorizase la ciudad.

-Limos o Limusinas (Fames): Hija/s de Eris. Personificación del hambre y la inanición. Era la opuesta a Deméter que representaba la comida.

-Makhai: Hijo de Eris. Personificación de la Batalla y el combate. Se distingue de Las Hysmina en que esta es la lucha no marcial

-Medea: Hija de Eetes y la oceanide Ídia. Junto a sus tías Circe y Pasifae, son las tres mayores hechiceras de la mitología griega. Aparece en las de Jasón, de quien se enamora, y  los Argonautas. No consta su muerte haciéndola inmortal pasando a vivir a los Campos Eliseos como esposa de Aquiles. Ver artículo en el blog.

Meleagro: Hijo de Eneo y Altea o de esta con Ares. Participó en la cacería del jabalí de Calidón. Tras matar a sus tíos por la disputa por los restos del jabalí, murió por que su madre en venganza quemó un tizón que esta guardaba y según las Moiras, al terminar de quemarse Meleagro moriría.

-Metis: Hija de Océano y Tetis. Diosa de la sabiduría, pensamientos y astucia. Primera esposa de Zeus. Gea advirtió a Zeus que de ella nacería un hijo que lo destronaría por lo que éste la devoró embarazada. Más tarde de la cabeza de Zeus surgiría la hija de ambos, Atenea.

-Minos: Hijo de Zeus y Europa. Rey de Creta a la dotó de una excelente legislación. Bajo su reinado se produjo la leyenda del Minotauro. Da nombre a la civilización Minoica. A su muerte, por su sabiduría, Zeus lo hizo formar parte de los jueces que evaluaban a los muertos, junto a su hermano Radamantis y a Eaco, teniendo él el voto decisivo. Tuvo como descendencia junto a Pasifae a Catreo, Deucalión, Glauco, Androgeo, Ácale, Jenódice, Ariadna y Fedra.

-Moiras (Parcas): Hijas de Nix o Zeus y Temis. Personalización del destino. Moira significa “la porción asignada”. Reparten al azar las dichas y desgracias que le corresponden a cada persona a lo largo de su vida. Eran tres hermanas: Cloto, la hilandera; Láquesis, la suerte y Átropo, la inflexible. Las tres miden la vida con un hilo de lana que la primera hila, la segunda devana y la tercera corta.

-Morfeo: Hijo de Hipnos o Nix. El líder de los Oneiros (espíritus de los sueños). Se le aparecía a los reyes y gobernantes con apariencia humana, como mensajero de los dioses.

-Neoptolemo: Hijo de Aquiles y Deidamía. Participó en la Guerra de Troya tras la muerte de su padre entrando en la ciudad en el Caballo de Madera. Murió a manos de Orestes. Ver artículo en el blog.

-Nix o Nicte (Nox): Representación de la noche. Surgida de Caos.

-Odiseo (Ulises): Hijo de Laerte y Anticlea. Rey de Ítaca. Conocido por su astucia y sus habilidades políticas. Participó en la guerra de Troya como uno de los guerreros mas destacados, donde ideó el caballo de madera. Al regreso a su tierra tras la guerra, tardó 10 en ello viviendo innumerables aventuras, por la enemistad de Poseidón, al matar al cíclope Polifemo, hijo del dios.

-Olímpicos: Grupo de dioses principales que habitaban en el monte Olimpo. Son 12: Zeus, Hera, Ares, Atenea, Afrodita, Poseidón, Apolo, Artemisa, Deméter, Hefestos, Hermes y además de 11 primero estaría Hestia que más tarde cedería el su puesto Dionisos. En algunas versiones aparecen Hades al igual que no aparece Deméter.

-Oneiros (Sommiun): Hijos de Hipnos o de Nix. Eran los espíritus de los sueños, las cosas que pasaban en ellos. Algunas versiones ponen al Morfeo como líder de los Oneiros.

-Orestes : Hijo de Agamenón y Clitemnestra. Tras la muerte de su padre a manos de su madre y Egisto, su hermana Electra, lo alejó de Mecenas volviendo cuando creció consiguiendo la venganza de su padre. Por ello sufrió el castigo de las Erinias.

-Partenopeo: Hijo la heroína Atalanta y según versiones hijo ilegítimo de Meleagro o legitimo de Melanión. De gran belleza y animoso, participó en la expedición de los 7 contra Tebas, donde murió a manos de Periclimeno. Su hijo Prómaco participó en la siguiente expedición, los Epígonos.

-Pentesilea: Amazona hija de Ares. Participó en la guerra de Troya del lado troyano donde, tras matar a muchos, fue muerta por Aquiles. Algunos la ponen como hermana de Hipólita.

-Perséfone (Prosperpina): Hija de Deméter y Zeus. Raptada por Hades con quien convivía en el mundo subterráneo. Su madre consiguió con viviese, seis meses en el mundo subterráneo y otros seis en el exterior, correspondiéndose con las cosechas.

-Polinices: Hijo de Edipo y Yocasta. Tras el destierro de su padre, acordó con su hermano, Eteocles, que se alternarían anualmente en el trono, para intentar evitar la maldición de su padre. Sin embargo cuando debía cedérselo, su hermano se negó. Ésto provocaría las dos expediciones contra ciudad, para entregarle el trono a su hermano, la de los 7 contra Tebas y la de los Epígonos. Murió en un enfrentamiento singular contra su hermano, durante la primera de estas expediciones, donde se mataron mutuamente. Su hijo Tersandro, participó en la expedición de los Epigonos, tras la cual reinaría en Tebas.

-Ponos (Labor): Hijo de Eris. Era la personificación del trabajo duro y doloroso.

-Poseidón, Posidón (Neptuno): Hijo de Cronos y Rea. Dios principal del Mar, de los terremotos y los caballos. En el reparto del mundo junto a sus hermanos Hades y Zeus, tras deshacerse de su padre, le correspondió el Mar Uno de los doce olímpicos.

-Quirón: Centauro hijo de Cronos y la oceanide Fílira. Junto con Folo, los dos únicos centauros civilizados. Maestro de la mayoría de héroes griegos, como Heracles, Jasón, Aquiles, etc…Murió al ser herido por accidente por una flechas envenenadas de Heracles, y Zeus lo convirtió en la constelación de Sagitario.

-Radamantis: Hijo de Zeus y Europa. Fue designado por Poseidón juez de la isla de Creta. Fue tan acertado el código que desarrolló, que le fue entregado el gobierno de las islas Cíclades. A causa de su inflexible integridad fue uno de los jueces de los muertos en el Hades, junto con Éaco y Minos. Se suponía que juzgaba las almas de los asiáticos

-Rea (Opis): A veces también identificada con Cibeles. Hija de Urano y Gea, esposa de Cronos con quien reino en la época dorada. Madre de los principales dioses Olimpicos, Zeus, Poseidón, Hades, Hera, Deméter y Hestia.

-Sísifo: Hijo de Éolo y Enereta. El más astuto de los hombres famoso por los quebraderos de cabeza que produjo a los dioses. Fundó Éfira que después se llamó Corinto. Por su actitud con los dioses, una vez muerto fue condenado al Tártaro sufriendo uno de los castigo ejemplares consistente en empujar una enorme piedra hasta lo alto de una pendiente, pero apenas la roca tocaba la cima, rodaba hasta su primera posición y el héroe se veía obligado a comenzar de nuevo.

-Talia: Una de las Cárites. Representa el buen ánimo.

-Tánatos (Mors): Hijo de Erebo y Nix. Hermano gemelo de Hipnos. Personificación de la muerte o su mensajero. Uno de los auxiliares de Hades.

-Tártaro: Representación de lo más profundo de la Tierra, lo más parecido al infierno cristiano, donde sufren los más variados castigos los que ofendieron a los dioses. Esta a la misma distancia de la Tierra hacia el fondo que el cielo hacia arriba, y si se lanzase un yunque bronce llegaría al décimo día de caída.

-Temis(Justitia): Hija de Urano y Gea por tanto una de las titanides. Diosa de la ley y la justicia, su nombre significa “Ley de la naturaleza” más que “Autoridad humana”. Segunda esposa de Zeus, con quien tuvo a las Horas, Astrea, Astreo y según algunas versiones a las Moiras y las Hesperides.

-Tereo: Hijo de Ares. Casado con Procne, violó a la hermana de ésta, Filomela, y la encerró para que no se enterase nadie. Pero esta consiguió hacer llegar un mensaje bordado a su hermana y ambas, para vengarse, le dieron de comer a su propio hijo Itis sin que este lo supiese.

-Tideo: Hijo de Eneo y Peribea. Participó en la expedición de los 7 contra Tebas, donde muere a manos de Melanipo. Su hijo Diomedes participaría en la expedición de los Epígonos y la guerra de Troya.

-Urano (Coelus): Representación del Cielo. Desciende de Gea a la después se unió.

Yocasta: Hija de Meneceo. Esposa de Layo, rey de Tebas y luego de su hijo Edipo, con el tuvo a Eteocles, Polinices, Ismene y Antígona. Se suicidó ahorcándose al enterarse que estaba casada con hijo.

-Zeus (Júpiter): Hijo de Cronos y Rea. Dios principal que gobierna sobre el resto. En el reparto del mundo junto a sus hermanos Hades y Poseidón tras deshacerse de su padre, le correspondió el Cielo, por lo que al ser tan poderoso como ellos tiene una dignidad mayor. Personifica el Cielo con todo su poderío, es el símbolo de la lluvia, el viento, las tormentas, del ciclo de las estaciones y de la sucesión de la noche y el día. Su misión es mantener el equilibrio del Universo y proteger los privilegios de los dioses. Uno de los doce olímpicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s