Piramides egipcias, su origen.


           Mucho se ha hablado sobre las pirámides egipcias, teorías de todo tipo, desde las meramente arquitectónicas a las teorías de índole más sobrehumana. Por ello lo mejor es conocer como aparecieron estas edificaciones, que evolución siguieron hasta su diseño definitivo, para lo que hay que tener en cuenta que se trataban meramente de edificaciones de tipo funerario, que formaban parte de un conjunto de instalaciones donde descansarían, o más bien iniciarían su viaje al más allá, formando el espacio ceremonial fúnebre de los más altos mandatarios de este reino. Para ello sería preciso situar temporal y socialmente estos comienzos, ya que estos enterramientos comienzan casi a mismo tiempo que lo hizo el reino de Egipto.

            Habría que retroceder hasta el año 3500 ac, durante el conocido como periodo Nagada II, cuando a los largo del Nilo van formándose diversos núcleos de población, entre los que surgen 4 que adquieren mayor relevancia, siendo considerados como los primeros protoreinos de la zona. Estos estaban situados en el Alto Nilo, uno más alejado, en la zona Nubia, el protorreino de Qustul y otros tres, que estarían situados en el sur de lo que sería Egipto, siendo estos los de Hieracómpolis, Nagara y Abidos. Como es normal, entre estos tres reinos surgieron las lógicas tensiones por el dominio del territorio, que acabaría con el “triunfo” de Hieracómpolis, que pasaría a dominar el Alto Nilo, situando la capital en Tinis. Sin embargo todas estas circunstancias no sucedieron de igual forma en los asentamientos de Bajo Nilo, cuyos núcleos mantendrían estructuras más propias del neolítico que de una sociedad del tipo de sus vecinos del sur.

Mapa Egipto milenio III ac.

Mapa Egipto milenio III ac.

            De esta manera, la cultura del sur fue abriéndose paso hacia el norte y a partir del 3300 ac aproximadamente, ya ha absorbido las costumbres de los poblados del delta, formando una misma unidad cultural.

            El paso siguiente sería la unidad política, y al final del cuarto milenio ac, serían varios los reyes que intentarían hacerse con control del todo el territorio egipcio. Entre ellos se encuadrarían el conocido como “Rey Escorpión”, del que se desconoce su identidad real, pero que parece que fue uno de los primeros reyes que “casi” controlaron la totalidad del territorio. Estos soberanos, forman lo que se ha venido a llamar Dinastía 0 de Egipto, que es el paso previo al nacimiento definitivo al Reino Antiguo.

            Sería alrededor del año 3000 ac, cuando se produciría está unión, teniendo como primer soberano a Narmer que controlaría todo el territorio, instalando la capital en Tinis, iniciando la dinastía I, que reinaron entre los años 3000 y 2890 ac , que junto con la II, entre 2890 y 2686 ac, formaría las conocida como dinastías tinitas.

            Esta nueva circunstancia llevaría a un incremento del poder del soberano, lo que llevará a una evolución en los enterramientos, sobre todos de las clases dominantes. Durante estas dos primeras dinastías, no se observarán grandes cambios en las formas fúnebres con respecto a las épocas predinásticas. En esas épocas anteriores, ya se dejaba ver claramente la jerarquización de la sociedad en sus enterramientos, tanto por el tamaño como por su decoración, formando tumbas de tipo principesco. Un claro ejemplo es la tumba 100 de Hieracómpolis, que destaca por la decoración pintada.

Mural de Hieracómpolis

Mural de Hieracómpolis

            En la época dinástica, estos construcciones funerarias no suelen llevar superestructura visible, si acaso un colina artificial bajo el suelo, distinguiéndose 3 estilos, uno que consistía en una serie de pasillos excavados en la roca, un segundo consistente en una construcción con piedras talladas, las mastabas. Estas edificaciones se trataban de construcciones de piso rectangular y formando una especie de pirámide truncada y un tercer estilo que era la unión de los dos anteriores, donde se construía una mastaba sobre los pasillos y galerías excavados en la roca. El material que solía usarse para las construcciones solía ser adobe. Estas primeras dinastías localizaron sus enterramientos en la necrópolis de Abidos, próximos a la de los monarcas predinásticos. Mientras tantos la dinastía II, muchos mas desconocidas, dejó de hacerlo en ese lugar, creyéndose que lo hicieron en Saqqara, cerca de Menfis, capital que fue creada por la dinastía anterior, a excepción de los dos últimos monarcas de esta dinastía, de nombres Peribsen y Jasejemuy que volvieron a Abidos.

            Pero el gran cambio en las construcciones fúnebres se produjo con la entrada de la dinastía III, entre 2686 y 2613 ac. Y no solo en las construcciones, también en el aspecto político, comenzando por el traslado de la capital a Menfis, iniciándose el periodo de las dinastías menfitas y notándose un aumento del poder del faraón. El artífice de estos cambios fue el primer rey del esta dinastía, Dyoser, que reinó aproximadamente entre 2686 y 2667 ac. Este aumento de poder del soberano se aprecia ya, al ver la construcción de su tumba, situada en Saqqara. Originariamente se trataría de una mastaba sobre las galerías excavadas, pero dejándola expuesta, no oculta  formando una colina artificial como sus antecesores. Esto supondría un primer cambio significativo en su construcción, pero además, dejaría de usar adobe y usaría piedra, lo que implica un aumento muy considerable en los costos y que deja a ver el acceso que el faraón tenía a los recursos del reino, lo que mostraba el poder absoluto que éste comenzaba a disponer.

Modelo mastaba

Modelo mastaba

            Pero no quedan aquí todas las modificaciones que este rey comenzó a aplicar. No conforme con la tumba que se estaba construyendo, comenzó a ampliar la estructura externa, hasta en 3 ocasiones amplió la mastaba original, para a continuación comenzar una nueva estructura superpuesta a esta primera, una pirámide, la primera, y construida de forma escalonada, también ampliada hasta en dos ocasiones, hasta su resultado final, con una dimensiones de 140 por 118 metros de base y una altura de 70 metros, formada por 6 escalones, con lo que supondría el inicio de la epoca de las pirámides como edificio funerario de los soberanos y de otros personajes relevantes del pais del Nilo.

Piramide Escalonada de Saqqara

Piramide Escalonada de Saqqara

            Este sería el inicio, pero la evolución de este tipo de tumba continuaría evolucinando con los sucesores de Djoser. Con el último rey de la tercera dinastía, Huni, entre 2637 y 2613 ac, llegaría un nuevo avance, ya que éste comenzó a construir su pirámide, también escalonada, en Médium, pero sería el hijo de este, Esnofru, que reinó entre 2613 y 2589 ac, primer monarca de la IV dinastía, entre 2613 y 2494 ac, el que la acabase. Este soberano, pasaría a la historia como el constructor de pirámides, ya que serían varias las que mandó construir y además fue el que les dio la apariencia definitiva con las que pasarían a la historia. Y, como dije antes, comenzó acabando la de su padre, a la cual una vez acabada su estructura escalonada, decidió cubrir su superficie y darle una apariencia externa lisa, quedando como primera con esta imagen, si bien ese cubrimiento externo con el paso del tiempo acabaría desapareciendo, quedando en la actualidad a la vista su estructura interna, siendo conocida también con el nombre de la falsa pirámide.

Apariencia actual de la piramide Medium

Apariencia actual de la piramide Medium

            Pero este no sería más que el inicio de la carrera como edificador de pirámides de Esnofru, ya que comenzaría la construcción de su propia tumba, haciéndolo esta vez en Dahshur, donde iniciaría la edificación de una pirámide de caras lisas, la que sería la primera cien por cien de esta apariencia. Pero, al parecer, al ser la primera, surgen los primeros problemas, y la estructura comenzó a presentar defectos y grietas, posiblemente por una mala elección del terreno donde la construyeron, lo que obligó a improvisar cambios a mitad de construcción de la misma, modificando la inclinación de la caras externas, pasado de 54º31’13’’ a 43º21’00’’, dando la curiosa apariencia actual, y que le han dado el nombre de pirámide romboidal o acodada, con una dimensiones finales de 118 metros de base por 105 metros de alto.

Piramide Romboidal o acodada de Dahshur

Piramide Romboidal o acodada de Dahshur

            Pero no podía quedar así la cosa, y este rey no quería pasar a la historia con una pirámide defectuosa, por lo que inició la construcción de una nueva pirámide en Dahshur, a 1,5 km de la anterior pirámide, la que, por el color de la piedra usada para su cubrimiento, pasaría a la historia con el nombre Pirámide roja, y la cual tardó 11 años en acabarla, tiempo relativamente corto para las dimensiones que tiene, 221,5 por 218,5 de base y 104,4 de altura, elaborada con el sistema usada en la parte superior de la romboidal, de hiladas horizontales, en vez de inclinados hacia el interior como en la construcciones anteriores. Esta si que quedaría como la primera pirámide de caras lisas, la llamada por muchos como la pirámide perfecta. Después construiría algunas pirámides más, de menores dimensiones, con lo que se ganaría sobradamente el apelativo antes indicado.

Piramide roja de Dahshur

Piramide roja de Dahshur

            El sucesor de Esnofru, Jufu, que ha pasado a la historia con el nombre griego de Keops, llevaría la construcción de pirámides a su máxima expresión. Su tumba, en la llanura de Guiza, supondría la construcción de la de mayores dimensiones, 230 metros de base por 146,61 de altura, usando para su construcción 2300000 bloques de piedra de al menos 2 toneladas de peso y que quedaría cubierta por 27000 bloques de piedras caliza, cubrimiento desaparecido casi en su totalidad, como en la mayoría de casos, basando su construcción el la pirámide roja. Además incluiría una nueva innovación, ya que es la única pirámide que tiene la cámara funeraria en el interior de la misma pirámide, en lugar de bajo ella, o como en alguna excepción, ligeramente sobre el suelo. Posiblemente lo haría con la intención evitar los constantes saqueos que sufrían estas instalaciones, ya que también construyó una falsa cámara bajo el edificio, circunstancia que no logró. Para algunos esta sería la autentica primera pirámide perfecta.

Pirámide de Keops

Pirámide de Keops

            Aunque se desconoce la forma exacta en que se construyó este tipo de edificio, sobre todo el sistema para el transporte de las piedras a lo más alto, existiendo varias teorías al respecto, hay constancia de una exhaustiva planificación, entre el mismo faraón y el arquitecto, para la ejecución de dichas obras, quedando marcada cada piedra con el lugar y fecha de extracción y la ubicación donde iría colocada, donde no dejan nada al azar o a otro tipo de actuaciones “externas”.

            De esta forma quedaría conformada la forma definitiva de las pirámides, las cuales ya tendrías pocos cambios más, quedando su uso situado a los largo del periodo correspondiente al imperio antiguo y parte del medio, periodo este último en que volvió a usarse para la construcción el adobe, con la perdida de durabilidad que esto supone, para poco a poco y dejando este tipo de construcción fúnebre para comenzar con otros como, si cabe, más espectaculares aún, como los majestuosos templos construidos en Abu Simbel por Ramses o los construidos en el Valle de los Reyes. De igual forma seguirían construyéndose mastabas o pequeñas pirámides escalonadas, como tumbas de altos funcionarios o reinas y príncipes.

Templos de Ranses II y Hatsepsut

Templos de Ranses II y Hatsepsut

            De esta forma parece claro que la construcción de estos recintos fúnebres, son producto de una evolución lógica en su edificación y de un poder absoluto creciente de los reyes para disponer de todos los recursos económicos y materiales de sus territorios. De todas formas si la construcción de las pirámides es producto de intervención ajena a la humana, parece que en un principio no tenían muy claras las instrucciones.

Neoptolemo.-

Fuentes usadas:

Diversas Publicaciones de Historia de National Geographic

Wikipedia

Anuncios

10 pensamientos en “Piramides egipcias, su origen.

  1. Me ha parecido muy completo, y me han entrado mas ganas de saber mas cosas de la época, me ha parecido increíble que con tan pocos recursos pudiesen construir cosas tan magníficas, me anima a hacer cosas yo misma, ya que muchas veces me da pereza hacer trabajos y despúes de leer esto y ver el templo de ranses II siento hasta verguenza, jajjajajaj

  2. Esta interesante exposición sobre la evolución de las piramides me ha alejado de la creencia de que estos monumentos funerarios pudieran tener algo que ver con lo más alla de lo terrestre…
    Según la opinión de mi hijo, salvaguardando el tamaño y la distancia de las piedras en las que se necesitaria muchisima mano de obra, la forma pirmidal de contrucción es la más fácil y duradera por tener la base más solida.

  3. Saludos Nati. Yo no soy precisamente experto en arquitectura, pero siempre he pensado eso mismo que opina tu hijo.
    Es cierto la dificultad que tiene elevar las piedras, aunque hay que tener en cuenta que las de la parte alta son mas pequeñas que las de la base, pese a ser también muy grandes, y lo único que falta por saber a ciencia cierta que sistema usaron para subirlas, aunque hay varias posibilidades.
    Pero se ha demostrado que puede hacerse, y como digo en el articulo se han encontrado planificaciones de las obras, y lo que si demuestra es el gran poder que tenia los reyes, por el acceso a tanta cantidad de materiales y mano de obra.

  4. observando las investigaciones arqueológicas, han descubierto que las pirámides principales de Guiza, el tiempo de su construcción esta por los 12000 años antes de Cristo y que coinciden con las de América, que la esfinge no era como la vemos así ahora su construcción fue un león desde su construcción (mi pensar que fueron esas construcciones para la época de la era de leo) , desde dentro de la esfinge corriendo 12000 años atrás, por sus orificios que confunden con ventilaciones se puede observar la constelación de leo. Si fuesen tumbas ¿por qué y para qué iban a dedicar tanta matemática y posición con respecto a las dimensiones de la tierra y el cosmos si sólo iban hacer tumbas, que podían quedar de cualquier posición o forma?. Y la esfinge su cabeza de león se desgastó por las erosiones las cuales por su redondez y verticalidad demuestra que fueron copiosas lluvias en un tiempo no desértico,tanto desgaste se deformó y al llegar al tiempo de los faraones, un faraón mando a tallar su cabeza de león poniendo su imagen de poderoso de ese tiempo, por lo cual la cabeza actual no concuerda con el cuerpo enorme de león llevando una pequeña cabeza humana sin proporción que no cuadra con las matemáticas exactas de toda las construcciones entorno. Mi modesto aporte!!

  5. Ah me parece que la tecnología usada no se a conocido aún por temor, las grandes piedras se elevaron por magnetismo. Los estados unidos estuvieron investigando con el magnetismo pero lo hicieron de forma tan arcaica que tuvieron funestas consecuencias y abandonaron las investigaciones ya que personas se fundieron con objetos debido a las cualidades o características de este fenómeno del magnetismo que se conoce poco.

    • Dorkys gracias por tu aportación, conozco esas informaciones que das y son otra vertiente en las investigaciones.
      En el artículo me limite a dar a ver la evolución en las construcción de estas tumbas, aportando los resultados de la arqueología y tambien de los escrito, ya que creo que todo es necesario para tener una opinión. en definitiva solo intentaba aportar datos y cada uno con la informaciones que consiga se labre la suya propia.
      Con respecto a la esfinge, que no trato en el artículo, según tengo entendido, fue construida en tiempos de Keops y modificada (la cabeza) por Kefren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s