Viriato y sus batallas contra Roma


           En los últimos tiempos se ha vuelto a poner de moda, hasta cierto punto y gracias a la serie de televisión, un personaje al que desde hace mucho no se le prestaba gran atención, salvo alguna referencia en la etapa escolar: Viriato.

            Y realmente, no es mucha la información que se tiene de él, solo las referencia que los autores clásicos hacen de él, sobre todo de la época en la combatió contra los romanos, de la que no escatiman en elogios hacia él.

            De sus orígenes poco se sabe. Es conocido esa frase de presentación con la que se le hace referencia como pastor lusitano de origen humilde, y este uno de los pocos datos que se tiene, que nació en esta zona de Hispania, sin precisar el lugar. Solo una localización más aproximada da Diodoro que sitúa su nacimiento cerca del Océano, con todo la ambigüedad que puede tener una apreciación de este tipo en un texto clásico. Tradicionalmente se le ha situado en la Sierra de la Estrella en Portugal, pero realmente sin nada firme en que sustentar esa teoría. En definitiva, muchos son los lugares que se citan como posible origen pero ninguno con gran sustento. Lo único cierto es que su condición de lusitano, posibilita la vindicación del lado tanto portugués como español, ya que lusitania la componían la mayor parte del actual Portugal y de las provincias de Zamora, Salamanca, Extremadura y Huelva.

Hispania prerromana

            Pero la verdadera historia de Viriato comienza con la felonía del pretor Galba en el 150 ac., el cual con la promesa de tierras, reunió a los lusitanos en lugar determinado desarmados y una vez allí aprovecho para masacrarlos. Se relata que murieron al menos 10000 y 20000 fueron esclavizado. Solo uno pocos consiguieron huir, entre los que, al parecer se encontraba nuestro héroe. Esto le produciría un sentimiento de venganza contra lo romanos, que de pastor le haría  pasar a bandolero y posteriormente general.

            Si bien en un principio parece que sus actuaciones era más del tipo saqueo a ciudades, hechos que al parecer eran comunes entre los lusitanos, saqueando los más pobres las ciudades más ricas, pronto formaría parte de las guerrillas de resistencia. Hasta que en 147 ac. tras caer derrotados ante el gobernador Cayo Vetillo, y aceptar el dominio romano, Viriato los convenció de que conseguirían derrotarlos si le seguían. Y así sucedió, venciendo a las tropas de Vetilio en Tríbola, y posteriormente saqueando las guarniciones romanas entre el tajo y el guadiana y en Carpetania. Tras esto fue declarado definitivamente como su jefe. Dux o imperator son dos de los cargos con que lo nombran los autores clásicos, lo que deja a ver el respeto que le tenían. Y era jefe de un ejercito compuesto por distintos pueblos, aparte de los lusitanos estaban vetones, vacceos y bastetanos, además mantuvo múltiples colaboraciones con los turdetanos que también participarían junto a él en mucha batallas. Para ello iban armados con un escudo de pequeño tamaño, un puñal y un cuchillo, además llevaban cotas de lino, si bien también se cita que alguno usaba cotas de malla y cascos con penachos, pero la mayoría llevaba cascos de nervios. Unos pocos llevaban lanzas con puntas de bronce. Además solían llevar el cabello largo que agitaban mientras gritaban en sus ataques. En definitiva un ejercito heterogéneo pero muy fiel a Viriato.

            A esta victoria le siguieron otras muchas contra distintos mandatarios romanos con las que obtuvo en 146 ac. sobre el pretor Quinto Plautio en Carpetania, la toma de Sarobriga o sobre los gobernadores de la Citerior Claudio Uniano y Cayo Nigidio. Igualmente sufrió derrotas como la que ocasionó el cónsul Fabio Máximo en 144 ac que provocó su retirada al valle del Baetis, donde se repuso para atacar y tomar Tucci (Martos) y llegar hasta la Bastetania en 143 y 142 ac.

            Con todas estas batallas lo que iba dejando claro que su núcleo central, donde se recuperaba, se hacía fuerte y preparaba sus ataque  se encontraba en Beturia. Este lugar durante mucho tiempo no se supo situar exactamente, solo unas referencias geográficas ayudan a su localización, ya que Estrabón la sitúa bañada por las aguas del Anas (Guadiana) y también entre el Anas y el Bateéis (Guadalquivir). Suele distinguirse dos zonas de Beturia, una  Túrdula y otra céltica, y sería esta última la que se supone que formaría ese núcleo central, y estaría situada en la provincia de Huelva y sur de Extremadura. Además tendría una posible capital en Arsa, cuya localización no se sabea ciencia cierta, pero que se encontraría al sur de Badajoz (¿Azuaga?¿Zalamea de la Serena?). Desde aquí podía tener contacto, por la proximidad, con sus aliados turdetanos.

Beturia

            En 141 ac. llega el cónsul Quinto Fabio Serviliano, que con 20000 hombre logra reducirle en Beturia. Pero una vez allí Viriato se reorganiza y usando, como en otras veces la estrategia y la astucia, haciéndoles seguirle para luego atacarle por detrás y en plena lucha nuevamente darse la vuelta y volver a enfrentarlos, consigue hacer huir a los romanos nuevamente. Esto lleva al cónsul a firmar una Paz con Viriato por la cual se le nombra Amigo de Roma, siendo refrendado este titulo por el Senado romano. Este titulo era propio de reyes y caudillos, por lo tanto se le reconocía como tal en los territorios de Beturia.

            En medio de tantas batallas también tuvo tiempo para casarse, y lo hizo de tal manera que también daría una historia que contar, ya que lo hizo con la hija de Astolpas, un rico propietario lusitano de la zona ya controlada por los romanos, y a la boda se dirigió solo con una pequeña guardia personal. Al llegar a lugar comprobó la ostentosidad con que estaba preparada con vajillas de plata y oro y caros vestidos. Sin prestarle atención cogió comida que repartió entre sus acompañantes, monto a la novia en el caballo y se fue.

            Pero tras la paz firmada con Serviliano, en 140 ac., llegó el hermano de éste, Quinto Servilio Cepión, el cual considero inaceptable el acuerdo y consiguió que el Senado lo retirase, para a continuación volver a atacar a Viriato, llegando a conquistar Arsa y provocando su retirada a la Carpetania.

Muerte de Viriato

            Viriato, muy debilitado, inició conversaciones por medio de 3 consejeros, pero Cepión consiguió que estos lo traicionasen y acabasen con su vida. La tradición popular ha creado la historia, en la que estos traidores al reclamar su recompensa reciben por respuesta el famoso “Roma no paga traidores”, pero esta frase no tiene fundamento, ya que las únicas referencias que hay a esa contestación  las da Apiano que dice que para que lo que pedían los remitió a Roma o Tito Livio el cual cuenta que recibieron por contestación de que “a los romanos nunca le han gustado que los soldado asesinaran a sus jefes”.

            Hasta aquí la historia de Viriato, que combatió durante 8 años a los romanos y pasó de pastor a rey.

Neoptolemo.-

Fuentes:

Lusitania, Historia y Etnología de  Luciano Pérez Vilatela

Atlas histórica de Hispania de varios autores

Defensa y Territorio en Hispania de los Escipines a Augusto de Ángel Morillo Cerdán, François Cadiou, David Hourcade

Revista Historia de Nacional Geographic nº 84

Anuncios

2 pensamientos en “Viriato y sus batallas contra Roma

  1. Sr.Neoptolemo, como siempre es un placer leerle y aprender con sus escritos. Gracias, por compartir sus conocimientos.

    La BEATURIA sigue llamándose a la parte sur de Badajoz, que por casualidad está nuestra Sierra y el Andévalo. Si esta palabra proviniera del Griego, su desinencia significaría “País”, “País de los Beatos” ” País de los habitantes del Beatilis” ……… Luego….. El río Betis, que nace en la Betica……… no es el Guadalquivir sino el Odiel, río que aún conserva sus dos bocas al dejar la isla de Saltés en el centro. Esto, teniendo en cuenta sus grandes modificaciones al no ir entre roca, como le sucede al Guadalquivir, hasta Sanlucar de Barrameda.

    Saludos.

  2. Nati sin duda tienes gran concimiento del origen etimologico de las palabras con este un poco dudoso es muy de agradecer tus aclaraciones. Yo no suelo entrar tan en profundidar en estas cuestiones porque considero que al haber distintas interpretaciones y explicaciones no soy el mas adecuado para opinar, aunque alguna vez haga referencia aunque aclarand que hay mas posibilidades. y vuelvo a reiterar las gracias por t explicacion, algo habia leido pero no quise entrar en profundida.

    PD siento la tardanza en contestar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s