Unificación de los Reinos Cristianos de España durante la Edad Media


             Como primer artículo de historia del blog, voy a rescatar un video-powerpoint que realice hace ya unos meses y que esta colgado en YouTube.

            Este video narra el proceso de unión de los reinos cristianos de la península Ibérica, que se fueron formado durante la edad media tras la invasión musulmana hasta su unión bajo el mando de los Reyes Católicos. Para ello hace una relación cronológica de los hechos que tuvieron cierta trascendencia en este proceso, sobre todo los que fueron quedando reafirmados con el paso del tiempo, añadiendo alguno más, que si bien no tuvo tanta relevancia en este proceso, me pareció que merecían al menos una referencia, por la entidad que por si mismo han tenido en la historia.

            Este se realiza con la ayuda de mapas donde se recoge este proceso, desde los tres puntos independientes desde los cuales se inició un proceso de reconquista cristina hacia el sur, véase Reino de Asturias primero, Reino de Navarra a continuación y Marca Hispánica finalmente. Viéndose la evolución de estos territorios, hacia nuevas entidades que actuaron de forma independiente y que a través de conquistas de territorios de otros reinos cristianos, reconquistas de territorios musulmanes y uniones matrimoniales fueron configurando nuevos entidades territoriales, tales como Reino de León, Condados Catalanes, Reino de Castilla, Reino de Aragón y posteriormente Coronas de Castilla (Castilla y León) y Aragón (Aragón y Condados Catalanes). A los textos que relatan las circunstancias de cada territorio le he dado un color distinto para cada uno, intentando facilitar el seguimiento de la evolución de estos. De esto último he exceptuado los Reinos de Galicia y Mallorca, por el corto periodo de gobierno propio que tuvieron y el Reino de Portugal, ya que finalmente no formó parte del proceso unificador, permaneciendo independiente, aunque con los Austrias desde Felipe II hasta Felipe IV estuvo bajo su mandato, pero el video solo trata de la edad media, con unas breves reseñas finales a periodos posteriores.

            Asimismo, al final del video incluyo una relación de todos los gobernantes de estos territorios.

            No obstante, como ya he mencionado, solo trato de realizar una reseña cronológica de los hechos, sin entrar en ningún momento en valoraciones políticas o nacionales, ya que estas siempre se basaran en interpretaciones parciales de la historia, circunstancia en la que pretendo no caer.

PD: Al ser mi primer trabajo de este tipo, en algunos momentos quizás las velocidad de paso de las paginas es demasiado rápida para leer todo el texto, no obstante al tratarte de un video basta con usar el pause, de todas formas pido disculpas por los posibles fallos técnicos que pudiera tener.

Neoptolemo.-

Algunas fuentes usadas:

Wikipedia

Enciclopedia Encarta

Reyes de España. Elena Casas Castells

Un pensamiento en “Unificación de los Reinos Cristianos de España durante la Edad Media

  1. Pingback: Neoptolemoblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s